Conexión

Usuario:
Contraseña:
1762 Estaciones en total
TipoNum%
35220,0
1609,1
150,9
211,2
0,0
Total auditadas54831,1
121468.9
62-

Última estación registrada
Caviedes (Cantabria)

El índice Robertsson


El índice Robertsson es un número entre 0 y 10 diseñado con el propósito de ayudar al visitante a hacerse una idea del funcionamiento de la estación y del impacto que representa en Meteoclimatic. Es un valor calculado automáticamente a partir de los datos de la estación y su historia, con lo que no puede ser manipulado por nadie a excepción del propio observador con sólo mantener en condiciones su estación y los datos que envía.

Es un valor pensado para premiar la estación, y por ello se puede decir que todas ellas, si envían un mínimo de datos, tendrán su puntuación aunque esta pueda ser baja.

El índice Robertsson valora diversos aspectos de la estación: la regularidad en el envío de datos, el cuidado que el observador tenga de estos datos y la calidad de la estación.

Los 10 puntos que puede obtener una estación se dividen en dos segmentos (1 y 2), siendo el 1 el relativo a la continuidad en el envío de los datos y el 2 relativo a la calidad de los datos y la estación. Cada segmento puede acumular 5 puntos.

Robertsson

A su vez, cada segmento está dividido en dos tramos (1a, 1b, 2c y 2d).

El tramo 1a acumula hasta 4,8 puntos y se actualiza cada vez que los robots de Meteoclimatic hacen una lectura de los datos de la estación. Si los datos se leen correctamente y son validados como correctos a nivel de servidor de Meteoclimatic, se acumulan 0,05 puntos. Si los datos se pueden leer, son actuales pero contienen algún error que provoca que el servidor los rechace (como valores fuera de rangos tolerables), se acumulan 0,025 puntos. Si no se han enviado datos nuevos o no se han podido leer, se acumularán 0 puntos.

Se entiende que el observador pone a disposición una tecnología al servicio de Meteoclimatic, y por ello una actualización con datos que superan el filtro a nivel de servidor puntuará, de la misma forma que también punturará si envía datos actuales pero estos son rechazados por contener algún error, aunque en este caso la puntuación será menor. Por ello, se actualicen o no estos datos, sean correctos o no, sólo por el hecho de enviar datos actualizados tendrá su puntuación.

El siguiente tramo, el 1b, se actualiza según los días que la estación ha actualizado datos en los últimos 30 días. Cuando se realiza este cálculo, se cuentan los días con datos desde los últimos 30. Puesto que este tramo puede acumular 0,2 puntos, el total de días se multiplica por 0,2 y se divide entre 30. Con esto, si una estación no puede actualizar durante algún día, no resulta excesivamente castigada.

El tramo 2c se calcula a partir de la historia de la estación y la consistencia de sus datos. Cada día se asignan a la estación un número de puntos en dependencia del tiempo que esta lleve de alta hasta un total máximo de 2,5. Después se realiza un cálculo del valor de una inconsistencia y del valor de un día sin datos. A continuación, de la puntuación inicial asignada se restan estos puntos para cada inconsistencia hallada y para cada día sin datos hasta un mínimo de 0 puntos. A pesar de que es posible que una estación pueda tener puntuación negativa, si se da el caso se asignan 0 puntos.

 

En primer lugar se calcula la puntuación máxima de este tramo. Para ello se divide su máximo (2,5) entre 365 para obtener los puntos que vale un día de datos (~0,0068). Después se multiplica este valor por el número de días que lleva de alta la estación hasta un máximo de 2,5 puntos.

A continuación se calcula el coste de las inconsistencias de los datos y el de los días sin datos. Para ello usaremos el calendario de inconsistencias que se puede consultar mediante la ficha de cada estación. Se cuentan los meses indicados como NOK y se calcula el porcentaje que estos meses representan sobre el total. A continuación se aplica ese porcentaje sobre 0,050 puntos para cada inconsistencia y 0,005 para cada día sin datos.

Una vez obtenida la puntuación máxima y el coste de las inconsistencias y días sin datos, se asigna a la estación la puntuación máxima y de ella se restan los puntos obtenidos por inconsistencias, hasta un mínimo de 0 puntos.

El objeto de aplicar este tipo de cálculo es el de no restar un exceso de puntos a las estaciones con mayor historia de datos, puesto que es mucho más fácil para este tipo de estaciones poder tener lagunas en su historia.



El tramo 2d, de 2,5 puntos como máximo, valora la calidad de la estación. A este tramo de puntuación sólo pueden acceder las estaciones que hayan superado satisfactoriamente la auditoría de control de calidad. Para ello se analizan los sensores que tiene activos y si estos se comprueban manualmente, asignándoles la puntuación según la siguiente tabla:

Sensor Valor

Extra

control

Manual

Temperatura 0,25 0,4
Humedad 0,25  
Precipitación 0,25 0,4
Barómetro 0,25  
Viento 0,25  
Radiación 0,25  



Los 0,2 puntos restantes se asignan a las estaciones, independientemente de si tienen reconocimiento de calidad o no, que ofrezcan sus datos en horario UTC.