Conexión

Usuario:
Contraseña:
1773 Estaciones en total
TipoNum%
35319,9
1619,1
140,8
231,3
0,0
Total auditadas55131,1
122268.9
63-

Última estación registrada
La Torre d´en Domenec (Castelló)
Introducción a Meteoclimatic
¿Qué es Meteoclimatic?
Meteoclimatic es una red de estaciones meteorológicas automáticas no profesionales distribuídas por la Península Ibérica, los dos archipiélagos, Ceuta y Melilla. Estas estaciones se ponen a disposición de los visitantes a través de un mapa sensible.

Tan sólo soy un aficionado. ¿Puedo colaborar con mis datos?

Naturalmente, y esa es la base de Meteoclimatic. Sólo es necesario que te guste lo que haces, tener una estación automática y una conexión a Internet. Aún así, deseamos ofrecer información de calidad con lo cual requerimos que tengas un mínimo de cuidados al situar los sensores de tu estación. En esta misma web podrás encontrar información útil para ayudarte a realizar la mejor instalación. También puedes usar el foro de debate para consultas que no queden resueltas aquí.
¿Qué necesito para poder colaborar?

Necesitas una estación meteorológica automática con posibilidad de ser conectada a tu PC (p.e. Davis Instruments, Oregon Scientific, Rainwise o La Crosse, entre otras), un software que recolecte los datos de la estación, una conexión a Internet y un servidor donde colgar tus datos. Deberás configurar tu software para permitir figurar en Meteoclimatic. Para ello, consulta los tutoriales disponibles para tu tipo de software.
Tengo todo lo necesario. ¿Cuál es el siguiente paso para colaborar?

En primer lugar debes darte de alta como usuario de Meteoclimatic, crear tu nueva estación y rellenar los datos que se te solicitan. Deberás descargarte la plantilla correspondiente a tu software y configurarlo. Una vez configurado y tu plantilla esté disponible en la red, deberás indicar en la configuración de tu estación (apartado "Mis estaciones" cuando estás identificado) dónde se puede encontrar esta plantilla. Una vez hayas llegado hasta aquí, tu información estará disponible en Meteoclimatic. ¡Bienvenido!

Tengo lo necesario pero en una segunda vivienda desde la cual no puedo ofrecer datos todos los días del año. ¿Puedo participar?

Naturalmente. Meteoclimatic es una red voluntaria, por lo tanto no obligamos a nada aparte de ofrecer datos con el máximo de fiabilidad.
Mis datos no aparecen. ¿Qué ocurre?

Hay muchos motivos por los cuales una estación puede no aparecer en la red. Para conocer el error exacto, identifícate en primer lugar con tu usuario y contraseña y consulta los datos de tu estación en "Mis estaciones". Allí se te mostrará el error detectado. Corrígelo e intenta de nuevo. Si a pesar de todo tu estación sigue sin aparecer, consulta nuestro foro de soporte técnico e intentaremos ayudarte.
¿Cómo funciona?
Las estaciones colaboradoras (A, B y C) envian periódicamente a su servidor web ("Webserver) un fichero -- o plantilla -- con los datos de su observatorio. Esta plantilla tiene un formato concreto que el observador no debe modificar. En el servidor de Meteoclimatic, un programa (robot) recorre los servidores web de los colaboradores en busca de esa plantilla y lee sus valores.


Una vez se ha realizado la lectura de esta plantilla se guardan los valores en una base de datos, se confeccionan los mapas y se publican en la web.
¿Cómo sabe el "robot" de Meteoclimatic dónde encontrar mi plantilla?

En "Mis estaciones" hay un campo destinado a este fin: "URL de la plantilla". Esa dirección, de igual estructura que el de cualquier otra página web, apuntará a la plantilla con los datos. El robot leerá la dirección de ese campo y a continuación se conectará de la misma forma que cuando haces clic en un link.
¿Qué es el «Karma»?

Esto es algo que merece un capítulo aparte que encontrarás aquí.