Conexión

Usuario:
Contraseña:
1745 Estaciones en total
TipoNum%
35320,2
1639,3
140,8
221,3
0,0
Total auditadas55231,6
119368.4
60-

Última estación registrada
Ripollet (Barcelona)

<-- Simbología utilizada en Meteoclimatic

Meteoclimatic utiliza un conjunto de símbolos para mostrar una visión general de la situación meteorológica global. Dado que las estaciones no pueden proporcionar un informe del estado del cielo excepto cuando hay precipitación, esta información se obtiene por diferentes vías:
  • Si la zona tiene un aeropuerto, la información se obtiene de los Metar correspondientes.
  • Si la zona no tiene un aeropuerto, se hace una estimación según la situación calculada de zonas vecinas.
  • Algunos meteoros se calculan a partir de la información que proporcionan las estaciones, situaciones que se explicarán más adelante.
El orden de prioridades de este cálculo es:
  1. Situación calculada a partir de la información proporcionada por las estaciones.
  2. Situación obtenida a partir de la información Metar.
  3. Situación calculada a partir de la situación de zonas vecinas.

<-- Información calculada a partir de las estaciones

Las estaciones meteorológicas automáticas no tienen una capacidad "real" de cálculo de la situación del cielo. No obstante, algunas situaciones se pueden intuir a partir de la información que estas proporcionan, como los siguientes casos:
  • Si entre dos lecturas consecutivas hay incremento en el valor de precipitación, la mayoría de veces quiere decir que ha llovido. También puede significar precipitación ocasionada por el rocío. Meteoclimatic no puede discriminar entre estos dos tipos de precipitación y, simplemente, indica lluvia.
  • Si se detecta precipitación y la temperatura es inferior a 2ºC, el icono que se utiliza es la de precipitación nivosa. Este cálculo es especialmente erróneo y, a menudo, alejado de la realidad. Esto es porque los pluviómetros no detectan la precipitación cuando esta es de nieve y sólo la pueden medir cuando esta se derrite. Una estación que marque precipitación de nieve se ha de interpretar como "probable" o que las condiciones son favorables para que se produzca.
  • Se indica "niebla" cuando una estación marca altas presiones (presiones superiores a 1020 hPa), viento en calma relativa (inferior a 10 km/h), la temperatura del aire es inferior a 12ºC y la temperatura de rocío sólo difiere en un grado de la temperatura del aire.
  • Cuando una estación tiene más de un 80% de humedad relativa y la temperatura del aire es inferior a 2ºC, la estación marca "escarcha".

<-- Informe Metar

El Metar proporciona información sobre la observación del cielo. Es una información manual realizada por personal del servicio meteorológico del aeropuerto y que se envía a una base de datos global, información que se utiliza principalmente en aviación civil. Esta información es de acceso público y muchas aplicaciones utilizan estos datos, entre otras, Meteoclimatic. La contrapartida del uso de esta información es que a menudo no se actualiza públicamente con la regularidad necesaria, o sea que puede mostrar información desfasada en algunas o muchas horas. Cuando esto pasa, el símbolo que se muestra en Meteoclimatic contiene un interrogante a su interior, lo cual indica que aquella es la última situación conocida antes de considerar la información como antigua.

<-- Información calculada a partir de situaciones vecinas

Cuando una zona no tiene un aeropuerto que proporciona información Metar, esta se calcula a partir de la situación de zonas que limiten con esta. Es un cálculo probabilístico y, aun cuando a menudo acertado, puede ser fácilmente erróneo. Por ejemplo, si una zona limita con dos zonas nubladas y una sin nubes, "probablemente" la zona sea de claros.

<-- Iconos globales

Los iconos en el mapa general indican la situación meteorológicamente más interesante de la zona la cual representan. Esto no significa que en toda la zona predomine aquella situación, sino que la que destaca es esta. La intención de este mapa es hacernos una idea global de la situación y no como una representación de la realidad de toda la zona.

Iconos utilizados en el mapa general y significado

external image m_sun.png
Soleado
external image m_mostsun.png
Nubes altas
external image m_suncloud.png
Parcialmente nuboso
external image m_hazesun.png
Niebla alta, calima
external image m_cloud.png
Cubierto
external image m_mist.png
Niebla meona, rocío
external image m_rain.png
Lluvia
external image m_snow.png
Nieve
external image m_storm.png
Tormenta
external image m_fog.png
Niebla
Junto a estos símbolos pueden aparecer dos valores en unos recuadros azul y rojo que indican las temperaturas mínima y máxima, respectivamente, de toda la zona de representación.

<-- Iconos utilizados en los mapas zonales y significado

En general no se utilizan iconos específicos en estos mapas, a excepción de situaciones especiales:
external image n_rain.png
Lluvia
external image n_snow.png
Nieve
external image n_fog.png
Niebla
external image n_gebre.png
Escarcha o cencellada

<-- Clasificar la salida de datos de los mapas zonales

Se pueden obtener clasificaciones de las estaciones sobre cualquier variable mostrada en la tabla de datos. Para hacerlo, simplemente se debe pulsar sobre el título de la columna sobre la cual se desea obtener la salida clasificada.

La única variable sobre la que no se puede obtener una clasificación es la precipitación acumulada anual, ya que se trata de un valor calculado a medida que se muestra la tabla de datos.